Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Pública
Descentralizada, REMURPE
Un
paro de dimensión regional es una convocatoria seria; requiere elementos
básicos como: Una agenda social consensuada, organización, liderazgo, así como
una buena logística y recursos. En cuanto a la agenda no ha sido social ni
consensuado, porque los grupos sociales no se han sentido, parte del reclamo de
la devolución de 150 millones ni la derogatoria de la Ley de Gravámen que
significa arrebatarle al Gobierno Central unos 517 millones porque es un tema
del Gobierno Regional de Ancash debilitado y deslegitimado por una mediocre
gestión y con signos de corrupción generalizada, que no ha sido argumentada
suficientemente por líderes de la sociedad sino únicamente, por el Presidente
Regional en todos los medios que ha podido usar con persuasión. Otra agenda que
convoque a sectores sociales amplios no se ha constatado, pero sí muchos
adjetivos dirigido a alcaldes como “serviles”, al Presidente del Congreso lo
han tratado de “traidor”, al Presidente Ollanta Humala de “Saco Largo” y al
resto de los líderes sociales los ha “ninguneado”. La organización y liderazgo
del paro regional del 27 estuvo claramente a cargo del Gobierno Regional, desde
la convocatoria han movilizado a todos los sectores, principalmente al sector
educación y a los empresarios ejecutores “amigos” del Presidente o del Gerente,
quienes por su parte han presionado a los trabajadores de construcción civil
con argumentos pobres afirmando que; si, el Gobierno Nacional no cumple con el
pedido perderán sus empleos; por su parte las comunidades campesinas han sido
movilizadas con desinformación de que: Si NO HAY RECURSOS, sus proyectos en
marcha NO PODRAN SER EJECUTADOS. Y los recursos, ¿De dónde salieron?, la mayor
parte de los “amigos empresarios desprendidos” y el resto fue solamente
colaboración de los sectores, gracias a los “serviles” directores regionales.
Entrando
a una evaluación sin apasionamientos sobre el paro del 27, se puede afirmar que
no salió como lo esperado para la agrupación amarilla, a estas horas el
Presidente debe haber pasado de la desesperación a la preocupación por lo que
se viene en los siguientes meses y buscando culpables para cortar cabeza. El
paro no prosperó como esperaban los “comandos” o dicho de otra manera “ha sido
un completo fracaso”, porque no fue un paro, sino una simple movilización más,
de las que suceden por algún descontento, por las festividades del carnaval o
una movilización por campaña política, nada que haya afectado a la economía
regional o molestado al Presidente de la República, sólo a comerciantes,
transportistas y pasajeros que usan las principales carreteras de Ancash.
Si
el Presidente aprende de sus errores políticos, este momento es ideal para
implementar cambios profundos para bien de su Gobierno y mejor aún para el
departamento de Ancash, aquí algunas recomendaciones que debe considerar si
desea mejorar la imagen de su gestión.
a.
Lo primero que tiene que hacer, es sincerar el número de proyectos en ejecución
paralizados, la situación de su avance físico y financiero, sus problemas
legales y financieros del retraso, las penalidades a favor del Gobierno
Regional de Ancash o de los empresarios.
b.
Deber sincerar y conocer la situación de los proyectos licitados a finales del
2012 y 2013 que tienen Buena Pro y la situación de las empresas acreedoras para
su ejecución, sincerar la situación legal entre el GRA y las empresas, así como
decidir qué proyectos tienen viabilidad financiera para iniciar su ejecución.
c.
Sincerar la situación financiera y contable del Gobierno Regional de Ancash y
conocer la realidad del déficit, de las deudas a empresas y diseñar la
estrategia financiera para afrontar todos los compromisos asumidos.
d.
La propuesta para la Ley del Gravamen Minero, es necesario que el GRA realice
un estudio especializado o aprovechar los existentes publicados por
especialistas e instituciones ancashinas y nacionales; con esos insumos
formular propuestas al Congreso de la República para que sea presentado por
algún Congresista dispuesto como el “servil” y desprendido Heriberto Benites,
para ser discutido en comisiones y finalmente en el Pleno, porque no hay otra
forma de derogar o cambiarlo, por tanto los 517 millones solicitados para
devolución demorará un buen tiempo que podría darse en los presupuestos del año
fiscal 2016.
e.
En cuanto a los 150 millones solicitados al Gobierno Nacional como
compensación, es necesario que el equipo de asesores y gerentes del GRA prepare
una propuesta técnica sustentada detalladamente al ejecutivo PCM, MEF y
sectores, sin embargo de antemano deben entender que el Gobierno Nacional no va
desembolsar recursos para pagar deudas, solo podrían financiar vía crédito
suplementario o financiamiento de proyectos nuevos gestionados a sus
respectivos sectores o a los fondos concursables como FONIE, FONIPREL.
Como
podrán notar, los problemas del GRA se han generado dentro de la gestión, los
déficit son producto de un mal manejo de presupuesto (Gerencia de Planificación
y Presupuesto), de la priorización de proyectos a ejecutar (Gerencia de
Infraestructura), del mal manejo de las prioridades de desarrollo, de la
situación financiera y los escenarios futuros del GRA (Gerente Regional) y
finalmente de una mala conducción política del desarrollo (Presidente
Regional), entre los problemas más visibles sin contar problemas que lindan con
lo ilícito. En el escenario regional o nacional, no es recomendable que el
Presidente siga abriendo grietas con los 166 Alcaldes, es necesario el
acercamiento que se puede complicar por el escenario electoral que se avecina;
tampoco es recomendable las peleas generadas con el Dr. Fredy Otárola que tiene
la función de Congresista por Ancash y Presidente del Segundo Poder del Estado,
mejor aún si deja de pelear con el Ministro Castilla y el Presidente de la
República siendo las dos personas más poderosas el Perú.
Mi
recomendación final al Presidente es no seguir convocando a movilizaciones ni
paros, porque es un suicidio político y debe realizar cambio urgentes por lo
menos de sus 3 Gerentes mencionados y a sus asesores, transparentar al
información financiera y escuchar mejor a los ciudadanos discrepantes con menos
arrogancia, más humildad.
Lima,
marzo del 2014