lunes, 8 de agosto de 2016

“Ancash ya está en el abismo”

¿Cuándo y cómo se jodió Ancash, quienes se robaron la plata, que pasó con el canon minero?, ¿cuál es la solución?...

Felicísimo Rómulo Antúnez Antúnez, es un reconocido profesional de nuestro país, Nacido en La Merced-Aija; Ingeniero Agrícola, egresado de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo-UNASAM.
Hablar de él, es sinónimo de una formación constante, incluso en otras ramas ajenas a su profesión.

¿Cuantas profesiones tiene usted?

Solo una, pero especializaciones tengo muchas.

Pero por alguna tendrá más preferencia o mejor dominio

Sí, soy especializado en Desarrollo Económico Territorial y Gestión Pública Descentralizada, soy parte del Equipo Técnico fundador de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú REMURPE, Secretario Técnico Nacional en Gestión del Territorio y Recursos Naturales, donde mi función es brindar asesoría y asistencia técnica desde REMURPE a las Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú, así como a Asociaciones de Municipalidades y Mancomunidades, formulando e implementando políticas públicas de acondicionamiento territorial, desarrollo económico, desarrollo urbano, planeamiento territorial e institucional.

¿Dónde  trabajó?

He laborado como consultor a través de GOVERNA al Fondo Minero Antamina, desde la Asociación Los Andes de Cajamarca ALAC apoyo el fortalecimiento de la Asociación de Municipalidades Marañón Andino AMMA – Celendín Cajamarca; he brindado asesoría a las Redes Regionales de Municipalidades de Puno, Cusco, Ayacucho, Piura, Cajamarca, entre otras regiones.

¿Dónde realizó sus especializaciones?

Soy egresado de la Maestría de Gerencia de Programas y Proyectos Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH, egresado del programa de Gobernabilidad de la PUCP, he recibido capacitaciones en Desarrollo Económico Territorial y Gestión Pública en Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Centro América. Actual estudiante de la Maestría en Gestión Pública de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.

En los últimos años usted ha alcanzado mucha notoriedad debido a sus análisis y aciertos en el aspecto político. Hablemos un poco de eso.

Como profesional he recorrido el país apoyando y asesorando a cientos de Alcaldes, muchos de ellos exitosos que contribuyeron en la democratización del país en los años noventa.
En 20 años de municipalismo y 17 años promoviendo el municipalismo alternativo desde REMURPE, me ha llevado a vivir de cerca la política descentralizada, ahora me es fácil saber el tipo de líder que tenemos con sólo escucharlos, verlos como actúan, cómo se relacionan con la población, como se visten, que carro usan, y puedo concluir con certeza el tipo de gestión que van a implementar o si van a tener éxito o fracaso.
Los políticos actuales no saben escuchar, esa capacidad lo han perdido porque su formación de la gran mayoría es muy mediocre, siempre están a la defensiva de las opiniones de las personas que hemos recorrido y tenemos experiencia en gestión pública.

Hay mucha diferencia entre ser analista político y fanático político

Yo soy fanático de decir las cosas directamente, los serranos generalmente somos muy cautos en eso, medimos mucho en decir o no decir algo que puede afectar al otro, pero mis amigos cajamarquinos, chiclayanos y piuranos me enseñaron a decir directamente y con la palabra correcta las cosas que pasan, y por eso muchas veces nos ganamos enemigos, pero gracias a Dios la gente nos lee y eso es satisfactorio.
En esta situación de malas autoridades, a veces el análisis no puede evitar ser muy crítico y decir lo malo que está la gestión, entonces pareciera que somos pesimistas o estamos en contra de las autoridades que hacen mala gestión, pero no es así, sólo decimos las cosas como son.

Aquí en Huaraz sabemos poco de sus pergaminos, logros y aportes que otras ciudades si valoran y lo aprovechan muy bien.

Soy parte de una corriente municipalista, descentralista en el Perú, que aportamos en las leyes que se dio en el Congreso de la Republica desde el año dos mil, participé en la modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 en el capítulo XI de los municipios rurales, en temas de desarrollo económico, he participado infinitamente en los ministerios para la transferencia de funciones y competencias, en la formación de FONIPREL, incentivos y muchos otros temas.

¿Cuál fue su aporte?

He asesorado por lo menos 1100 municipalidades del País y he participado en la formulación de las modificaciones legislativas en muchas comisiones, la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Consulta Previa, Ley de Mancomunidades Municipales, Ley de agricultura familiar, PROCOMPITE y muchos otros más.

También, fui promotor del asociativismo municipal de los años noventa, de allí recogimos experiencias bolivianas, alemanas y canadienses de mancomunidad y logramos hacer aprobar en el año 2007 la ley de mancomunidades, así como he sido parte asesor y parte funcionario de experiencias exitosas en desarrollo económico, de gestiones municipales participativas y transparentes, he vivido las primeras experiencias en planificación y presupuesto participativo como de Limatambo en Cusco, Haquira en Apurímac, Santo Domingo en Piura en los años 2000.

Y lo más satisfactorio de todo este aporte al Perú, es haber formado cientos de municipalistas con capacitaciones, diplomados y maestrías que ahora están como regidores, Alcaldes, Gerentes, Funcionarios y que me conocen en todo el país y yo feliz de haber conocido y formado gente valiosa para la descentralización.

¿Usted es uno de los fundadores de REMURPE?

REMURPE es mi segunda casa, soy técnico fundador, junto con el actual Congresista Wilbert Rosas, Carlos López de Piura, William Gonzales de Apurímac, Juan Mesías de Yurimaguas-Loreto, Oscar Gallegos de Castrovirreyna entre muchos otros alcaldes más fundamos la REMURPE que se convirtió en una corriente municipalista alternativo para el Perú cuyo aporte es la que tenemos ahora en cuestión de descentralización y municipalismo.

¿Porque esa experiencia exitosa no se puede implementar en Huaraz o independencia por ejemplo?

Yo he sido gerente de obras de Huaraz, he vivido de cerca estas experiencias, creo que hay tres cosas que se juntan para que no se construya una experiencia exitosa. La primera es que nuestra población no tiene una cultura asociativa, andamos muy solitarios, aspiramos a muy poco como sociedad, nos contentamos con muy poco, somos muy pesimistas, estamos felices con que los alcaldes nos construyan una calle, una vereda, pero no una ciudad, un lugar del que estemos orgullosos como los arequipeños, juliaqueños que dicen con orgullo de donde son y que quieren como pueblo en los siguientes años.
Otro tema no resuelto en Huaraz, es el liderazgo del Alcalde, somos alcaldistas y la buena gestión municipal no depende de que si es ingeniero, médico o un simple desertor de la universidad que se ha titulado con certificado comprado, aquí el tema pasa por ejercer liderazgo, autoridad, visión y saber claramente que debe hacer en los escasos 04 años de gestión.
Un tercer tema es que los Alcaldes una vez elegidos se alejan de la sociedad, los ignoran, los olvidan y muchas veces los desprecian y eso hace que la población pierda confianza y sin confianza no se puede hacer nada de gobierno y mucho menos transformaciones.
En el caso de Independencia, su actual Alcalde es ingeniero y tiene experiencia en gestión pública pero su gestión es pésima, es más de lo mismo. Independencia debe ser el único distrito que conozco que no tiene centro administrativo ni plaza de armas.

¿El problema son los alcaldes o funcionarios?

Los funcionarios pueden ser cambiados a la hora que el Alcalde decida, además si el Alcalde quiere buena gestión contrata buenos Gerentes, y con ello hay garantía de buena gestión, sin embargo el Alcalde es elegido por 4 años, así que si la población se equivoca en elegir ya fue como dicen los chicos, Alcalde mediocre lleva funcionarios firma papeles - mediocres, debe aguantar 04 años de todo lo malo, tal como estamos tolerando a Waldo y muchos otros.

¿O de repente la población es muy inmediatista?

No podemos echarle la culpa a la población, ellos quieren que sus problemas se resuelvan de inmediato, no creo que allí esté el problema. La cuestión está, en que las autoridades al ser mediocres no tienen mucho que ofrecer y hacen populismo inmediatista, pero eso no soluciona los problemas. He visto en el país construir de todo en los últimos años, calles, pistas, veredas, pero como Huaraz, Independencia, distrito, provincia y departamento hemos perdido el rumbo, no se sabe a dónde nos dirigimos.

¿O será que los candidatos prometen mucho con tal de ganar?

Yo he recogido muchas opiniones de cientos de ciudadanos en el País y especialmente en Ancash, y con ellos concluyo que hemos tenido caudillos populistas, mediocres que en campaña ofrecen de todo, le mienten descaradamente a la población, manipulan, usan cualquier medio para llegar al poder y luego se dedican a robar dejándonos el desastre que tenemos de Ancash, en la misma pobreza, con instituciones debilitadas, asesinatos, y todos los males que conocemos. Chavín, Huari, Chimbote, Gobierno Regional de Ancash, son unos ejemplos.

¿Porque en Ancash estamos cada vez peor?

Creo que no estamos peor; ya estamos en el fondo desde que se eligió a Waldo, porque Cesar Álvarez ya nos había llevado al mismísimo fondo. Sentimos que estamos cada vez peor, porque muchos ancashinos solo esperamos la hora y el día que se larguen este grupo de mafiosos, sinvergüenzas, porque lo único que les importa es como robarse la plata pública, tal como muestran los videos y audios difundidos.

¿En qué momento se jodío Áncash?
Creo que Ancash se jodió otra vez, con el Canon Minero, pensamos que la plata iba a solucionar todos nuestros problemas, pero no contamos los Ancashinos con que unos facinerosos como Álvarez, Heriberto Benites, Fredy Otárola y muchos otros que gobernaron con Ollanta y Álvarez, y otros tantos alcaldes, hicieran tanto daño a Ancash robándose el canon minero. Los Ancashinos conocemos muy bien quienes son estos facinerosos, muchos de ellos aún son autoridades y la justicia todavía no los  alcanza, es una pena porque deberían estar ya en la cárcel.

¿Cuál es su opinión de los nuevos congresistas electos por nuestra región?

Esperemos que las cosas mejoren y sean diferentes a los que terminan la gestión, Ricardo Narváez y María Elena Foronda, podrían hacer un buen papel porque tienen pensamiento autónomo, personalidad y creo que están mejor preparados, lástima que son de oposición a la mayoría fujimorista. Tengo muchas dudas de Carlos Domínguez y Yesenia Ponce, por sus limitaciones en su formación académica y política, María Melgarejo de Keiko puede hacer un buen papel. Solo espero que estos Congresistas cumplan su función fiscalizadora, legisladora y de representación política, y no se dediquen solamente a tramitar y comerciar con las obras en los ministerios como Modesto y Fredy.

¿Nos permite entrar a un terreno de más acción personal-político?:

Con mucho gusto, eso me apasiona.

 ¿Se ha dicho mucho sobre su incursión a la política?

Hay dos escenarios donde nos movemos los que hacemos política, la primera es que si nos dedicamos hacer política y promovemos procesos y organizaciones apoyando a otros y la segunda es que entremos a los procesos electorales a competir para conseguir liderar y representar al pueblo para servirlo.

¿Le propusieron ser candidato o no le nace?

He tenido la curiosidad de postular en dos oportunidades pero las condiciones no se dieron, así que sólo me quedé mirando, aplaudiendo y renegando.

¿Entonces ahora si va ser candidato?

Estoy preparado para asumir cargos de nivel regional o local, me he preparado en gestión pública, conozco como se gobierna las municipalidades y el Gobierno Regional, he hecho política seria desde muy joven, he recorrido el País aprendiendo y enseñando como se hace buen gobierno, como se usan los recursos públicos, así que me gustaría ser parte del proceso electoral, pero eso está muy lejos, por ahora hay que trabajar duro, todo se decidirá en su debido momento.

Para eso se necesita mucho dinero, logística y portátiles, no basta con ser un buen profesional ni ser conocido.

Eso es verdad, felizmente veo que la población se da cuenta que ya no se puede elegir a un burro con plata, porque desde hace 10 años mira el desastre de gobierno que han hecho estos que derrochan mucho dinero, así que haremos una campaña ingeniosa y ganadora, porque para eso tenemos experiencia de campañas electorales.

¿Pero no le seduce ser gobernador regional en un futuro?

Sería un honor servir a los Ancashinos y demostrarles que en 4 años podemos transformar a nuestra querida región y quisiera darle el sitial que le dieron Santiago Antúnez de Mayolo, Uchcu Pedro, Luzuriaga, Pastorita Huaracina y muchos ilustres Ancashinos que se fajaron para sentirnos orgullosos de tener ingresos, empleo, buena salud, educación de calidad y sobre todo una región próspera.

¿Su actual cargo acaso no es ya un cargo político una especie de trampolín?

He aprendido a distinguir los espacios, y no aprovecharme de los cargos o de los sitios donde trabajo, he aprendido a servir y ubicarme en el lugar que me corresponde, soy institucionalista, no me gusta ser personalista y hacer lo que muchos hacen aprovechándose de sus cargos.

Está claro eso ¿pero obviamente el ser gerente de la mancomunidad del valle fortaleza le abre muchas puertas, lo tiene en la palestra y eso es una buena ventana para dejarse ver con ojos políticos?


Nooo, para nada, los que hacemos política seria y lo vivimos intensamente no creemos en trampolines, para conseguir algo se tiene que trabajar duro, como siempre lo he hecho, todo lo que tengo es fruto de mi trabajo y el esfuerzo  del día a día, y no como de otros que es producto de las fechorías y del robo de los recursos públicos y que son asquerosamente ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario